Receta de Pan Integral de Centeno

Receta de Pan Integral de Centeno

Ingredientes para prepararla Receta de Pan Integral

Prefermento:

ciento diez gr de agua
cinco gr de diastasa fresca de panadería
1 cucharada de miel
ciento diez gr de harina de centeno integral

Para el pan Integral de centeno:

cien gr de harina de fuerza
doscientos gr de harina de centeno integral
1 pizca de sal
veinte gr de levadura fresca de panadero
Unos cincuenta gr de agua

De qué manera hacer La Receta de Pan Casero paso a paso

En un recipiente mezclamos el agua y disolvemos la diastasa o levadura fresca, agregamos la miel y la harina de centeno. Dejamos que repose, unas seis horas, aun podéis preparar esta mezcla por la noche, es lo que suelo hacer. Pasado el tiempo la mezcla ha aumentado su volumen y le han salido numerosas burbujitas, está ya lista para ser usada.

Pan Integral de Centeno
Pan Integral de Centeno

En el momento en que ha pasado el tiempo, agregamos a nuestro prefermento, el resto de ingredientes. Amasamos realmente bien, hasta conseguir una masa llana y flexible. Tapamos con un paño y dejamos que leve, en un sitio caluroso y sin corrientes de aire. Cuando ha levado, sacamos del cuenco y ponemos en la superficie de trabajo, levemente rebozada de harina, amasamos un tanto con las manos, y damos forma al pan.

Ahora, si tenéis banetón, lo enharináis realmente bien y ponéis la masa. Dejamos que el pan leve nuevamente. A propósito, que yo en vez de paño, como podéis ver en las imágenes, utilizo un gorro de ducha, la goma se amolda realmente bien a cualquier recipiente.

Una vez, que la masa ha aumentado su tamaño, ponemos sobre la bandeja del horno, si habéis usado un banetón (cesta dónde leva la masa de pan), lo volvamos sobre la bandeja, quedando lo que estaba abajo arriba. Si deseáis podéis hacer un corte en la superficie con una cuchilla y espolvoreáis la superficie con un tanto de harina.

Ponemos el horno a precalentar, calor arriba y abajo, a 220º C, un un cacharrito con agua dentro, utilizo los de barro de las cuajadas. Metemos el pan y pasados 5 minutos, bajamos la temperatura a 200º C. Enhornamos unos veinte o bien veinticinco minutos.

Para revisar que el pan está bien cocido, lo sacáis y golpeáis con los nudillos en la parte inferior, debe sonar a hueco, si no es de este modo, podéis dejarlo unos minutos más.

Sacamos, y dejamos enfríar sobre una reja metálica. Y ya solo nos queda recortar unas rebanadas…

Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Un comentario sobre “Receta de Pan Integral de Centeno

  • el julio 29, 2015 a las 11:44 pm
    Permalink

    Muy buenas las recetas le estoy muy agradecido.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.