Bagna Cauda Casera

Preparación

Encargamos la crema con anticipación a nuestro quesero de confianza en tanto que debe ser realmente mas muy fresca.
Pelamos los dientes de ajo nuevo, sin brote, los partimos al medio para quitarles el centro y los hervimos en una taza de leche a lo largo de unos minutos para suavizarlos. La leche de la cocción se descarta. Picamos los ajos bien finos a fin de que se disuelvn en la crema.

Si empleamos anchoitas en aceite, raspamos bien cada filietito hasta sacar la última de las espinas y los picamos finísimos a cuchillo o bien utilizando la “medialuna”. Si utilizamos filetes en sal, los dejamos en agua fría desde la noche precedente para ablandarlos y quitarles el exceso de sal ya antes de picarlos.

Preparamos los vegetales que precisan cocción (el cardo, las zanahorias, las papas, el brócoli, el repollo). Sugerimos cocerlos al vapor a fin de que queden tiernos y no se desarmen. Los cortamos en porciones del tamaño de un mordisco y los disponemos en fuentes para llevar a la mesa. Enhornamos las cebollas con cascarilla hasta el momento en que se caramelicen o las asamos a las brasas de la estufa o bien el horno de barro.

Cortamos lo vegetales que se marchan a administrar crudos (los pimientos, el hinojo, el repollo). Las verduras de hoja sencillamente se desarman a fin de que el comensal pueda gacer rollos que va a pinchar con el tenedor ya antes de sumergirlos en la salsa.

Cortamos el pan casero en 2 mitades. Cortamos entre las mitades en rebanadas que los visitantes utilizarán como “platos” para llevarse las porciones a la boca sin verter bagna cauda en el mantel. Cortamos en cubos la otra mitad del pan para ser servido como un ingrediente más. Una variación sería hacer torradas de pan casero frotadas con ajo y aceite de oliva.

En la fondué, en una cazuela de barro o bien una olla de fondo bien grueso ponemos la cucharada de manteca y aceite de oliva, salteamos los ajos a lo largo de unos minutos sin que lleguen a tomar color. Añadimos las anchoas, las aclentamos bien y agregamos la crema. Cocinamos a fuego bien bajo revolviendo de manera constante a lo largo de veinte minutos a media hora hasta el momento en que la salsa adquiera su perfume propio y color marroncito claro.

Llevamos la baña cauda a la mesa en una fondue, o podemos poner un calentadorcito de gas (de esos para campamento) sobre el que poner la olla. La bagna cauda debe estar siempre y en toda circunstancia caliente mas sin llegar a hervir. Acompañamos con buen vino tinto de cuerpo. Las bodegas de Caroya hacen buenos Frambúa, Lambrusco, Pateros de uva Isabella.

bagna-cauda

Ingredientes (para 4 personas)

1 kilo de crema de leche
dos tazas de leche
1 cabeza de ajo nuevo
diez anchoas en aceite o bien cinco filetes grandes en sal
1 cucharada de manteca
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra recién molida
trescientos gramos de brócoli
trescientos gramos de coliflor
cien gramos de repollo blanco
cien gramos de repollo rojo
cuatro zanahorias grandes
cuatro ramas de cardo
cuatro cebollas
cuatro papas
dos bulbos de hinojo
1 pimiento de cada color (colorado, amarillo y verde)
1 pan casero grande

Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.